La carne danesa y el frío

Buena Cultura

La vaca roja danesa, una raza autóctona del sur de Dinamarca, cuya cría estaba originalmente destinada a la producción lechera, se ha convertido en un perfecto ejemplo vivo de la adaptación de las especies al medio.

¿Imaginas que no existiesen los abrigos? ¿Qué harías para sobrevivir cuando llegase el invierno?

Vaca Roja Danesa

Al hablar de la vaca roja danesa, hacemos referencia a una rama de la vaca roja del Báltico que surgió a finales de 1800 y cuya proliferación en la zona fue exponencial debido a la rentabilidad de dicho animal.

Aunque el producto en el que nos vamos a centrar es su carne, los subproductos de la vaca roja danesa suponen una gran fuente de ingresos para el sector ganadero en Dinamarca. Su leche se utiliza en la fabricación de quesos y yogures, pero también el sebo, la gelatina, la piel, los cuernos  o el suero fetal tienen salida en el mercado cárnico.

A pesar de que el color original de esta variedad es un tono caoba, pueden presentar variantes que van desde el color trigo hasta casi el negro. Pueden también presentar un oscurecimiento en la zona baja de las patas o la cabeza.

Esta raza tiene la peculiaridad de tener un gran rendimiento, y ya desde terneros presentan gran cantidad de carne. Un ejemplar adulto puede llegar a los 1.000Kg en los machos y hasta 650Kg en el caso de las hembras.

Para su engorde, los ganaderos utilizan pasto y cereal, lo cual confiere a la carne su particular sabor, su jugosidad y su ternura.

Vaca Roja Danesa

¿Qué relación existe entre la carne danesa y el frío?

La vaca roja danesa, se considera una raza mixta por su versatilidad en la producción de carne y leche simultánea. Los datos estadísticos muestran cómo la producción láctea de esta especie, en el año 1977 fue de 5.200 Litros, mientras que a día de hoy y debido a la selección de individuos, esta variedad puede llegar a producir hasta 12.000 Litros.

De la misma manera, esta raza de vaca ha adaptado su morfología a las condiciones en las que vive, por ello, para aguantar las frías condiciones del invierno danés, sus carnes cuentan con grandes cantidades de grasa infiltrada en el músculo.

Vaca Roja Danesa

Dicha grasa es la que, junto lo comentado anteriormente, le da a la carne ese aporte de sabor que hace de esta raza una variedad única. Al poner la carne sobre una parrilla caliente, parte de esa grasa infiltrada se funde actuando a modo de “aceite natural” y vuelve a impregnar la carne del músculo de la vaca, recogiendo y potenciando ese sabor.

¿Te gustaría probar este manjar? 

Te lo ponemos fácil: lo tenemos a tu disposición. 

Si quieres conocer el resto de nuestros productos puedes hacerlo visitando nuestra tienda online.

Si te ha gustado, puedes ver más artículos aquí:

ENTREVISTA TELEVISIÓN LOCAL

ENTREVISTA TELEVISIÓN LOCAL

Echamos la vista atrás al año 2020, cuando tuvimos la oportunidad de ser entrevistados por la televisión local. Fue un momento especial, pues se trataba de la primera entrevista que realizamos. A partir de ahí, de manera frecuente en los últimos años, hemos aparecido...

Diferencias entre carne de ternera y buey

Diferencias entre carne de ternera y buey

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA TERNERA Y EL BUEY?   Realmente, no hay una mejor que la otra, cada cual tiene sus cosas, pero sí hay diferencias que tienes que conocer entre la carne de buey y la de ternera. Así, cuando te apetezca, podrás elegir con buen...

Beneficios de Cocinar a la Plancha

Beneficios de Cocinar a la Plancha

Sea el día que sea, Lunes, Miercoles, Jueves... en cualquier momento en que nos puede apetecer una pieza de carne para almorzar pero nos estamos cuidando y caemos en el error de eliminar la carne de nuestra dieta.   Bien es cierto que una de las claves paras cuidar de...

Así fue la Segunda Cata BuenaCarne

Así fue la Segunda Cata BuenaCarne

El pasado lunes 29 de Noviembre, celebramos nuestro segunda cata BuenaCarne, algo nuevo e innovador por parte del equipo de Buena Carne y el Restaurante Selva Negra de Cabra. El evento, cómo cabía de esperar fue todo un éxito. Celebramos esta Cata de productos...

Errores más habituales a preparar carne a la brasa

Errores más habituales a preparar carne a la brasa

Sin duda alguna la carne a la brasa fue la primera receta que el humano hizo por primera vez, cuando por accidente el fuego quemó la partida de caza. Lo que no se esperaban los primitivos es que ese accidente fuera un gran avance. A día de hoy, es toda una cultura y...