El origen de la barbacoa

Buena Cultura

No todo va a ser comer… ¿Que sería de las barbacoas sin las buenas historias? 

Hay que reconocerlo, la barbacoa no es solo carne y comida, es algo más. Es juntarte con amigos, es disfrutar de los seres queridos, del ambiente, de ese olorcito a las ascuas del carbón… Todo ello, en su conjunto, forma parte de un ritual que nadie suele rechazar.

En España somos muy de barbacoa y muy de compartir anécdotas entre cervezas mientras preparamos las brasas. Por eso desde BuenaCarne queremos contarte los secretos de esa técnica milenaria para que tengas una historia más que contar durante la previa.

¡Prepárate para descubrir el origen de la barbacoa!

Origen de la barbacoa

EL ORIGEN DE LA BARBACOA

Cuenta la leyenda, que un herrero trabajaba para fabricar la verja de un castillo. Durante dicha construcción, aquel artesano había fallado al calcular el diámetro del castillo obteniendo así un exceso en su producción.

El barón, propietario del castillo, que corría con los gastos de la construcción se negó a pagar el excedente provocado por el fallo del herrero y como protesta, el maestro herrero decidió asar carne todos los días a los pies de su castillo.

Para esto, utilizaba el hierro sobrante sosteniendo así las piezas de carne sobre las brasas. 

Los humos procedentes de la carne y los chorizos inundaban el castillo día tras día hasta que el noble, harto de humos y olores, decidió pagar al herrero a cambio de su retirada.

el origen de la barbacoa

Lejos de este cuento popular, el verdadero origen de la barbacoa está en las islas del Caribe, en un pueblo conocido como “taínos”. Allí, la palabra “Barabicu”daba nombre a una técnica usada por los nativos y que consistía en sostener la carne sobre las ascuas mediante una especie de “andamios” de madera verde. De esta forma asaban la carne de sus cacerías, mediante el calor indirecto de unas brasas que estaban parcialmente enterradas en una zanja en el suelo.

Otras teorías asocian el origen de esta técnica a la cultura maya, ya que por ejemplo, ellos usaban una técnica llamada “Baalbak’Kaab” consistente en cocinar la carne enterrándola junto a las brasas y cuya traducción literal es “carne tapada con tierra”.

el origen de la barbacoa

Venga de donde venga, lo cierto es que la barbacoa es hoy en día una práctica internacional. En Sudamerica esta técnica es conocida popularmente como “asado” y también hay quien atribuye su origen a Argentina. Sin embargo, los Estadounidenses han creado su propia versión de barbacoas añadiéndoles ahora una tapa.

En Asia tampoco son una excepción, las güi de Corea, la cha siu de China o la charshu de Japón son las variantes mas populares. En Australia se cocina en las playas, en Dubai numerosos restaurantes usan esta técnica y mientras tanto Sudáfrica es el lugar del mundo en el que más barbacoas se venden.

Por último, pero no por ello menos importantes, están las variantes europeas; Turquía o Armenia cuentan con sus propias formas de cocinar carne en las brasas, pero sin duda, si algo diferencia nuestra barbacoa del resto de Europa, es nuestro clima.

Esas noches de verano, y como cita nuestro eslogan, el #BuenAmbiente, la #BuenaGente hacen de nuestra barbacoa un evento mágico y especial.

el origen de la barbacoa

TRUCOS PARA UNA BARBACOA INMEJORABLE.

Como ya has visto, hay mil formas de llamar y de hacer una barbacoa. Y es que con los años, esta forma de cocinar se ha ido perfeccionando para lograr elaboraciones únicas y diferenciales.

Hay quienes prefieren clasificar la barbacoa en función del tipo de carne, del tipo de ahumado o de la madera que utilizan para las ascuas y es que en función de algunas pequeñas variantes podemos darle nuestro toque particular a la carne.

Es por eso que no queríamos acabar este artículo sin daros algunas ideas con las que triunfar aun más en vuestra velada. Así que toma papel y boli:

 

  1. Calcula 300-400 gr de carne por persona.
  2. La brasa prefecta es gris e incandescente.
  3. Carbón o Madera, cambiará el sabor de la carne.
  4. Distancia adecuada entre carne y fuego.
  5. La sal, al final.
  6. Pensar el orden primero
  7. Elige BuenaCarne

¿Te gustaría aprender más sobre barbacoas? Esperamos tus dudas en los comentarios y permanece atento al blog de BuenaCultura para dejar a tus amigos con la boca abierta este verano.

Si te ha gustado, puedes ver más artículos aquí:

Tipos de Salsas para comer BuenaCarne

Tipos de Salsas para comer BuenaCarne

Es tiempo de barbacoa. El verano es la época propicia para reunirse con los amigos en torno a una parrilla al aire libre para deleitarse con exquisitas piezas de carne cocinadas sobre las brasas. Pero si quieres dar un toque de distinción a tu parrilla, siempre puedes...

La carne danesa y el frío

La carne danesa y el frío

La vaca roja danesa, una raza autóctona del sur de Dinamarca, cuya cría estaba originalmente destinada a la producción lechera, se ha convertido en un perfecto ejemplo vivo de la adaptación de las especies al medio. ¿Imaginas que no existiesen los abrigos? ¿Qué harías...

Carne de Novilla Premium

Carne de Novilla Premium

Cuando hablamos de carne de Novillo, es importante tener buen ojo para distinguir, entre otras cosas, el sexo del ejemplar. A simple vista, es posible confundir una vaca con un toro, o una vaquilla con un novillo, pero diferenciarlos tiene su técnica y sólo quien...