Simmental, una raza poco conocida.

Buena Cultura

Simmental, Simmenthal o Fleckvieh (ganado berrendo o ganado manchado de dos colores) es una raza de ganado vacuno originaria de suiza, de las llamadas de doble propósito, donde tanto la producción de leche como de carne juegan papeles de igual importancia, manteniendo muy buena aptitud biológica.

UN POCO DE HISTORIA…

La raza Simmental tiene sus orígenes en la Edad Media en las montañas de Berna en Suiza, en la zona llamada precisamente Simmental (valle del río Simmen), que era conocida por su ganado manchado de buen desarrollo. Era incluso conocido por ser triple propósito: leche, carne y tiro. Hoy en día el ganado fleckvieh es una o tal vez la mejor raza doble propósito, produciendo leche y carne con igual énfasis. Sin embargo su principal argumento es ser la más fértil entre las razas.

A la raza podemos encontrarla principalmente en países como Suiza, Alemania, Austria, Australia, Estados Unidos, Canadá, Eslovaquia, República Checa, Argentina, Colombia y México.

EN BUENACARNE LA TENEMOS DISPONIBLE EN TIENDA Y MUY PRONTO LO ESTARÁ DE FORMA ON-LINE

SU RAZA

Al nacer los terneros rondan los 35-45 kg., convirtiéndose con el paso del tiempo en animales bastante grandes. Los toros de la raza Simmental suele ser de 150 cm. de altura a la cruz y un peso de entre 1.000 y 1.300 kg. En el caso de las hembras, su altura bajan hasta los 140 cm. y su peso se reduce a los 650-800 Kg.

Se trata de animales de gran corpulencia, fortaleza física y resistencia, características típicas del ganado de la montaña y los valles suizos. Sin embargo, son dóciles y manejables, facilitando su manejo y cría. Por otra parte, destaca su gran capacidad de crecimiento y engorde, así como su formación muscular y su rendimiento en canal.  Además, las duras condiciones climáticas les permiten adaptarse a temperaturas extremas, haciendo animales rudos y fuertes.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características principales de la carne de vaca Simmental es su gran calidad y su contenido en grasa moderado.

La carne de Simmental es muy tierna y sabrosa que presenta un buen marmoleo que le aporta una gran jugosidad. Suele ser de color rojo y cuenta con grasa de cobertura en tonos blanco crema.

Es una carne perfecta para someterla a maduraciones medias que potencien sus matices.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Si te ha gustado, puedes ver más artículos aquí:

Tipos de Salsas para comer BuenaCarne

Tipos de Salsas para comer BuenaCarne

Es tiempo de barbacoa. El verano es la época propicia para reunirse con los amigos en torno a una parrilla al aire libre para deleitarse con exquisitas piezas de carne cocinadas sobre las brasas. Pero si quieres dar un toque de distinción a tu parrilla, siempre puedes...

El origen de la barbacoa

El origen de la barbacoa

No todo va a ser comer… ¿Que sería de las barbacoas sin las buenas historias?  Hay que reconocerlo, la barbacoa no es solo carne y comida, es algo más. Es juntarte con amigos, es disfrutar de los seres queridos, del ambiente, de ese olorcito a las ascuas del carbón…...

La carne danesa y el frío

La carne danesa y el frío

La vaca roja danesa, una raza autóctona del sur de Dinamarca, cuya cría estaba originalmente destinada a la producción lechera, se ha convertido en un perfecto ejemplo vivo de la adaptación de las especies al medio. ¿Imaginas que no existiesen los abrigos? ¿Qué harías...