Simmental, una raza poco conocida.

Simmental, una raza poco conocida.

Simmental, Simmenthal o Fleckvieh (ganado berrendo o ganado manchado de dos colores) es una raza de ganado vacuno originaria de suiza, de las llamadas de doble propósito, donde tanto la producción de leche como de carne juegan papeles de igual importancia, manteniendo muy buena aptitud biológica.

UN POCO DE HISTORIA…

La raza Simmental tiene sus orígenes en la Edad Media en las montañas de Berna en Suiza, en la zona llamada precisamente Simmental (valle del río Simmen), que era conocida por su ganado manchado de buen desarrollo. Era incluso conocido por ser triple propósito: leche, carne y tiro. Hoy en día el ganado fleckvieh es una o tal vez la mejor raza doble propósito, produciendo leche y carne con igual énfasis. Sin embargo su principal argumento es ser la más fértil entre las razas.

A la raza podemos encontrarla principalmente en países como Suiza, Alemania, Austria, Australia, Estados Unidos, Canadá, Eslovaquia, República Checa, Argentina, Colombia y México.

EN BUENACARNE LA TENEMOS DISPONIBLE EN TIENDA Y MUY PRONTO LO ESTARÁ DE FORMA ON-LINE

SU RAZA

Al nacer los terneros rondan los 35-45 kg., convirtiéndose con el paso del tiempo en animales bastante grandes. Los toros de la raza Simmental suele ser de 150 cm. de altura a la cruz y un peso de entre 1.000 y 1.300 kg. En el caso de las hembras, su altura bajan hasta los 140 cm. y su peso se reduce a los 650-800 Kg.

Se trata de animales de gran corpulencia, fortaleza física y resistencia, características típicas del ganado de la montaña y los valles suizos. Sin embargo, son dóciles y manejables, facilitando su manejo y cría. Por otra parte, destaca su gran capacidad de crecimiento y engorde, así como su formación muscular y su rendimiento en canal.  Además, las duras condiciones climáticas les permiten adaptarse a temperaturas extremas, haciendo animales rudos y fuertes.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características principales de la carne de vaca Simmental es su gran calidad y su contenido en grasa moderado.

La carne de Simmental es muy tierna y sabrosa que presenta un buen marmoleo que le aporta una gran jugosidad. Suele ser de color rojo y cuenta con grasa de cobertura en tonos blanco crema.

Es una carne perfecta para someterla a maduraciones medias que potencien sus matices.