La carne de la raza bovina Wagyu, de origen japonés, proveniente de la ciudad de Kobe, es una de las más selectas del mundo debido a sus características de sabor, ternura y jugosidad única.
La carne de este animal se identifica por su característico marmoleado o infiltración grasa en las fibras musculares, lo que le confiere una textura suave que parece que se funda en el paladar. Su aroma es único y ligeramente dulce, y su un sabor intenso y agradable. Por este motivo, es considerada por muchos expertos como «la mejor carne del mundo».
CRIA DE WAGYU EN ESPAÑA
Desde hace ya más de 20 años, se emprendió en la tarea de importar sementales puros y embriones llegando a conseguir, una genética propia basada en una selección de animales de las líneas Wagyu más puras.
Con más de cien metros cuadrados de extensión para cada animal, instalaciones provistas de hilo musical, camas biodegradables, que posteriormente se utilizan como abono orgánico en la propia finca, y una alimentación a base de forrajes verdes, copos de cereales y vino ecológico como fuente natural de antioxidantes, entre otros muchos ingredientes, los animales Wagyu, gozan de un bienestar especial en las Fincas de España.
Preocupados por el calentamiento global del planeta (un 9% de los gases que provocan el efecto invernadero es causado por los propios gases del ganado vacuno en general), se ha diseñado un alimento exclusivo para los Wagyus. Este alimento no contiene aditivos y es tan digerible que no produce gases contaminantes, convirtiendo la carne del animal en un producto delicioso y especialmente saludable para el consumo humano.
Los animales, cuidando estrictamente todos los requisitos del bienestar animal, son sacrificados libres de estrés. Por ello, el transporte hasta el matadero se realiza en camiones acompañados por el mismo personal que los cuida para su tranquilidad, no teniendo que esperar a la entrada ni tampoco mezclarse con otros animales.
Sin salir de la finca de cria, se completa el ciclo supervisando y controlando la calidad de la carne hasta el envasado de cada uno de los productos, con estrictos controles de sanidad y trazabilidad.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS NUTRICIONALES
La carne de Wagyu se diferencia claramente de la de cualquier otra raza bovina, siendo absolutamente superior en cuanto a su calidad, destacando aspectos que definen una carne extremadamente tierna y jugosa.
Además, su grasa es rigurosamente sana para el consumo humano, pues contiene un elevado porcentaje de ácidos grasos insaturados y poli-insaturados, como los ácidos oleico, linoleico o linoleico conjugado (ácidos grasos omega 3, 6 y 9), los cuales ayudan al sistema inmunológico y el desarrollo celular. Además, también ayuda a prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares, la artritis o la presión arterial alta.
Por tanto, como parte de una dieta saludable y equilibrada, la carne de esta raza bovina es una alternativa perfecta para todo el que quiera cuidar su salud física y mental.