CORTES DE VACUNO

Buena Cultura, Buena Receta

Nuestro ganado irlandés cuenta con la ventaja de haber pastado en verdes y exuberantes pastos la mayor parte del año. Y es la alimentación a base de pastos la que hace precisamente esta carne tan suculentamente jugosa, deliciosa e irresistible.

Pero es importante saber un poco sobre el vacuno y conocer los cortes y su mejor utilización, ya que cada corte tiene un sabor y textura diferentes. Así que para sacar el máximo partido a la carne merece la pena invertir un poco de tiempo en aprender a distinguir los diversos cortes y conocer los métodos más apropiados para cocinar cada uno de ellos.

La elección del corte

¿Quieres cocinar un plato de carne para la cena, pero no sabes qué corte elegir, ni cómo cocinarlo?

He aquí una guía práctica que hemos preparado especialmente para ayudarte a descubrir qué elegir y por qué elegirlo:

1. AGUJA

Los músculos del cuello y del hombro que conforman la aguja, son los más utilizados por el animal y es un corte extraordinariamente sabroso. La aguja se debe cocinar muy lentamente para suavizar la dureza del tejido conectivo y darle un sabor rico e intenso. Es el mejor corte para hacer carne picada, guisar o hacer un estofado.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

2. ENTRECOTE CON HUESO

Corte con mucha grasa infiltrada –gracias al ejercicio que hacen los animales – es perfecto para asar lentamente y, cocinado con el hueso, resulta sin duda, más dulce, sabroso y delicioso. Es un corte perfecto para ocasiones especiales. Debe asarse a alta temperatura o hacerse a la parrilla.

3. LOMO ALTO

Este es el corte más versátil del hombro. Tiene grandes vetas de grasa infiltrada para una experiencia gastronómica sublime. Es la elección perfecta para un asado lento. Se debe hornear a una temperatura alta, de tal forma que el sabor profundice y se intensifique.

4. LOMO BAJO

Corte del lomo corto, el lomo bajo es un músculo que se utiliza poco, por lo que es una carne especialmente tierna. Es también es un músculo bastante grande, por lo que se puede dividir fácilmente. La mejor forma de cocinarlo es asado cubierto con un poco de grasa para darle un poco más de sabor. Pero si la carne está bien madurada, basta con cortarlo en filetes y hacerlo a la parrilla o a la plancha.

5. SOLOMILLO

El solomillo es el músculo menos utilizado por el animal, por lo que es tan tierno que se derrite en la boca. Este corte de sabor delicado tiene poca grasa, pero bien madurado es sabroso y delicioso. Es el corte por excelencia para hacer a la plancha o al grill, (tan cruda como le plazca) o se puede utilizar para hacer un asado muy, muy especial.

6. CADERA

Este corte tradicional del lomo siempre ha gozado de un público fiel y ha sido el predilecto de la nobleza desde la Edad Media. Un poco menos jugoso que otros cortes debido a un menor contenido de grasa, pero más sabroso que el solomillo, el filete de cadera es un corte de primera, lleno de sabor. Si la carne se ha madurado bien, también es muy tierno. Hágalo a la plancha, a la parrilla, salteado o en la barbacoa.

7. TAPA

Este corte tradicional para asar proviene del cuarto trasero y apenas tiene grasa infiltrada por lo que es extra magra. Se debe asar lentamente con un poco de líquido, o una capa extra de grasa, que ayudará a ablandar la articulación, a mantener la carne jugosa y a darle un excelente sabor. Conviene no hacerla demasiado. También se puede filetear y hacer a la plancha o freír.

8. CONTRA

Al igual que la tapa, la contra es otro corte magro del cuarto trasero. Además de económico, cocinado correctamente, puede ser uno de los cortes más sabrosos. Con una capa extra de grasa añadida para sellar la humedad y el sabor, la contra es ideal para un guiso. Picada también proporciona unas fantásticas hamburguesas.

9. REDONDO

El redondo es un músculo de la parte inferior de la parte posterior del animal. Es una articulación magra sin hueso, por lo que necesita algo de humedad, por lo que conviene dorarlo en aceite muy caliente y luego cocinarlo a fuego lento para ablandar la carne. Es ideal para asar y para guisar.

 

 

10. ESPALDILLA

Se trata de un corte más económico que el entrecot con hueso y su gran cantidad de grasa infiltrada y en el exterior lo convierte en la elección perfecta para asar lentamente. Si se cocina con el hueso la carne adquiere un sabor más dulce, más intenso. Se debe asar lentamente con un poco de líquido para ablandar la carne y darle un excelente sabor.

10. BABILLA

Esta es probablemente la parte más tierna del redondo (de la parte trasera del animal, donde se forma el músculo). La carne de la babilla es deliciosa, aunque muy magra, por lo que se necesita un método de cocción lenta para hacerla más tierna. Los cortes del redondo son muy populares para asar, pero también son ideales para filetear y hacer a la plancha o empanados.

En buena Carne te aconsejaremos que cortes puedes utilizar según la ocasión, solo tienes que consultarnos cuando vengas a nuestra tienda.

Si te ha gustado, puedes ver más artículos aquí:

Diferencias entre carne de ternera y buey

Diferencias entre carne de ternera y buey

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA TERNERA Y EL BUEY?   Realmente, no hay una mejor que la otra, cada cual tiene sus cosas, pero sí hay diferencias que tienes que conocer entre la carne de buey y la de ternera. Así, cuando te apetezca, podrás elegir con buen...

Beneficios de Cocinar a la Plancha

Beneficios de Cocinar a la Plancha

Sea el día que sea, Lunes, Miercoles, Jueves... en cualquier momento en que nos puede apetecer una pieza de carne para almorzar pero nos estamos cuidando y caemos en el error de eliminar la carne de nuestra dieta.   Bien es cierto que una de las claves paras cuidar de...