Ahora que tenemos tiempo, ya que estamos en casa, hemos pensado que porqué no ofreceros una receta sencilla para esta cuarentena. Un buen Entrecot.
Si quieres preparar un entrecot a la plancha con la seguridad de que saldrá sí o sí, os relataré en este post en unos pequeños consejos para no cometer errores y que nuestros filetes estén duros, desprendan mucha agua o queden fríos.
El resultado final debe ser un plato principal sencillo y exquisito. La preparación de la carne es muy subjetiva, depende mucho del gusto de cada uno, pero si queremos dominar está técnica de cocina básica, queremos un entrecot a la plancha, no queremos cocerlo o saltearlo.
1. La carne nunca debe estar fría. La primera norma que debemos tener siempre en cuenta es que la carne antes de ser cocinada debe estar a temperatura ambiente.
2. Si cocinamos un filete tal cual sale de la nevera será imposible que nos quede jugoso pues la carne no se cocinará de manera uniforme. Justo antes de echarla en la sartén, sécala con papel absorbente.
3. La plancha debe estar muy caliente. Siempre comentamos que una buena plancha en vuestra vida dará un punto de nivel a vuestra cocina. Una buena plancha de aluminio o de aluminio fundido es perfecta.
4. Utiliza una sartén del mismo tamaño que el entrecot en la media de lo posible para prevenir que el aceite se caliente y se queme en las zonas de la sartén que no están en contacto con la carne.
5. En una cocina de gas o inducción se controla mejor la temperatura. El sabor ahumado que le da el toque del fuego en una parrilla es la leche, pero tienes que controlar bien las brasas para que la carne no se te queme. Si estás empezando, o no tienes barbacoa o brasas, la sartén es una gran opción.
6. Podemos emplear aceite de oliva para cocinar el entrecot, pero si la pieza que vamos a cocinar tiene grasa sobrante, lo ideal es usar ésta para untar la plancha. Si no, deberemos echar unas gotitas de aceite de oliva. Se empieza a quemar en torno a los 200º C, así que, lo ideal es echar la carne justo antes de que se alcance esa temperatura.
7.Mucha gente intenta darle golpes a los filetes o macerarlos con adobos y líquidos extra para ablandarlos. No hace falta, los entrecots son uno de los tipos de filetes más blandos que hay por lo que no necesitan un ablandamiento extra.
8. Si usas un adobo con una base ácida en un entrecot te arriesgas a que la parte de fuera de la ternera se haga una plasta. Así que si sueles hacer este tipo de adobos, al menos evita aquellos que contengan vinagre, sal u otros zumos cítricos.
9 .Sólo debemos dar una vuelta y por supuesto no se puede pinchar. La carne debe hacerse siempre primero por un lado y luego por el otro. Mucha gente se dedica a marear los filetes, pasando cada cara varias veces por la plancha, lo que hace que la pieza pierda toda la jugosidad.
10. El punto de cocción es cuestión de gustos y varía mucho en función del grosor de la pieza. Si queremos la carne poco hecha debemos cocinar a fuego fuerte cada lado de la pieza, sacando ésta del fuego antes de que el interior se haga. Si la queremos al punto o muy hecha, haremos lo mismo pero, después de dorar cada lado, bajaremos el fuego, y dejaremos un rato la carne para que se haga por dentro, a nuestro gusto. Para darle la vuelta emplead siempre unas pinzas de cocina.
Una buena experiencia gourmet es esencial para poder disfrutar de la buena carne que os ofrecemos y así poder repetir con gusto.
¡Qué tengan buena comida!